sábado, 25 de junio de 2011

La UNESR un espacio de encuentro para la Mujer de raíces Negras

                                

La mujer desde el comienzo de la humanidad ha sido de gran trascendencia, porque ella es la que tiene el Don de procrear, es decir, gracias a la mujer la especie humana tiene asegurada su perpetuidad; porque es indispensable la presencia de la mujer en la formación de la familia, que es la célula fundamental de la sociedad y porque la mujer a través de la historia de la humanidad ha sido el gran soporte del hombre en el trabajo de edificación de las sociedades modernas y civilizadas.
La mujer de África en las sociedades africanas tradicionales, como en las sociedades urbanas, ha  predominado, como en los otros cuatro continentes, donde la situación social de la mujer es inferior a la del hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural, política…
En medios rurales es habitual que la mayor parte de los trabajos (cuidado de la casa y de los hijos, recogida de agua y leña, preparación de alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado doméstico, ...) sean realizados por las mujeres, mientras los hombres pasan el tiempo reunidos entre ellos, bebiendo y tratando "asuntos de la comunidad". Esporádicamente, acuden al mercado para intentar vender productos que le reporte una ayuda en dinero en metálico. La escolarización femenina es mucho menor que la masculina. En muchos casos, la elección de compañero matrimonial está supeditada al visto bueno de la familia, que mira más los intereses familiares que los de la futura esposa. Una vez casada, no tiene voz ni voto en los asuntos familiares e, incluso, no se cuenta con ella en el caso de que el marido vaya a tomar una nueva esposa. En los núcleos urbanos, por su escasa capacitación para encontrar trabajo y ante la ausencia de oferta de empleo, muchas mujeres recurren a la prostitución como medio para tener una independencia económica al margen de la familia.
                                                




CATEDRA LIBRE ÁFRICA
JOSEFINA BRIGHTON
  
Josefina Brigthon hija de haitiana pobre, nacida en Venezuela, fundadora conjuntamente con Argelia Laya, Nora Castañeda, Irene Ugueto, Reina Arratia, Brunilde Palacios, Nirva Camacho, Ana Echendia, etc., La Primera Organización de Mujeres Negras de Venezuela. Nuestra Cátedra lleva su nombre en honor a la primera mujer negra, médico-cirujano, especialista en  Pediatría, graduada en la Escuela de Medicina Dr. Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, esta mujer venezolana de origen Afrodescendiente reivindica el aporte de la poblaciones negras a la venezolanidad.

Visita estos Sitios Web. 

          

Eres…

PERFECCION DE LA MANO CREADORA DE DIOS. ERES MUJER…

MUJER MADRE, ESPOSA, HIJA, AMANTE,

AMIGA, ANCIANA, NIÑA, JOVEN,

MUJER DE MIL COLORES,

MUJER COMO LAS FLORES,

MUJER DE MIL AROMAS,

HONOR A TI MUJER.

A TI MI CANTO EN ESTE DÍA,

Y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO