lunes, 17 de marzo de 2014

LOS AFRODESCENDIENTES EN VENEZUELA






   Los Afrodescendientes  en Venezuela
                                   
                                                        Autor:  Enrique Alí González Ordosgoitti


En estos últimos años se viene hablando en Venezuela de la importancia sociocultural de la Macroetnia de los Afrodescendientes, pero entendiendo que la misma está sólo formada por personas cuyos elementos de configuración racial más visibles están conformados por tres características principales: una piel con bastante melanina, lo cual le da una coloración negra; pelo ensortijado y nariz ancha, características todas que evidenciarían ancestros africanos. Sobre esta manera de ver las cosas quisiéramos precisar lo siguiente.
La primera, es que si el término Afrodescendiente nos debe remitir a aquellas personas cuyos ancestros provengan de África y se hayan residenciado en Venezuela desde ha tiempo, entonces debemos incluir a un número mayor de etnias dentro de la Macroetnia de Afrodescendientes. Luego de señalar a las comunidades étnicas Afro‐Negras, debemos igualmente señalar de seguidas a las comunidades étnicas Afro‐Canarias y a las comunidades Afro‐Madeirenses. Un cuarto grupo sería la comunidad Afro‐Marroquí, conformada en Venezuela fundamentalmente por Judíos Sefarditas y finalmente la comunidad Caboverdiana de impronta más reciente.
Las comunidades Afro‐Negras y Afro‐Canarias se conformaron en Venezuela desde el propio siglo XVI y de una de ellas saldrá el Afrodescendiente más famoso de la historia venezolana del Siglo XVIII: Francisco de Miranda, que como todos saben era hijo de canarios y pertenecía a quienes en esa época eran denominados "Blancos de Orilla".
Las comunidades Afro‐Madeirenses y Afro‐Marroquíes, se desarrollaron en Venezuela a partir del Siglo XX, siendo la primera, de una importancia económica fundamental en la distribución de alimentos a través de la Cadena de Central Madeirense y estando representada la segunda por judíos sefarditas, una de las cuales llegó a ser Diputada y Ministro de la Cultura (Paulina Gamus). La comunidad Afro‐Caboverdiana se ha venido instalando en Venezuela desde mediados de la década de los ’80 del siglo pasado, producto fundamentalmente de los emigrantes llegados luego de la descolonización de las últimas posesiones africanas de Portugal.
Debido a la diversidad étnica de la Macroetnia de los Afrodescendientes en Venezuela, es necesario puntualizar en cada caso a quienes nos estamos refiriendo, pues el término de Afrodescendientes es potestativo de todos aquellos cuyos ascendientes en alguna generación son nacidos en África. Por eso pensamos que se utiliza de manera errada cuando se considera que es sinónimo sólo de comunidad Afro‐Negra, incluso nos parece aún peor que se use el término Afrodescendiente para no tener que señalar su condición de persona y comunidad Negra, como si tal condición fuera negativa, haciéndose eco de un endorracismo que considera que una persona Negra es inferior a una persona Blanca, ambos términos leídos históricamente.
Hay que recordar que una de las grandes banderas del Movimiento Negro de los EEUU de mediados del Siglo XX, fue afirmar que: Black is Beatiful. Y que sería un retroceso reaccionario aceptar por inferiorización inducida eliminar la palabra negra como un elemento de identificación positivo.
Incluso el pensar que el elemento más identitario de las comunidades negras es su carácter africano, es olvidar que el término África proviene del latín y fue acuñado por los Romanos para señalar sus territorios coloniales desde la actual Argelia hasta la frontera de Etiopía, es decir desde el confín del Mediterráneo hasta la frontera de los Negros, es decir los etíopes. Por lo tanto, originalmente el término África no incluía a los Negros. Y sólo comienza a hablarse del término África Negra, a partir del Congreso de Berlín de la década del ’70 del Siglo XIX, cuando los países imperialistas europeos se reúnen para repartirse como colonias al resto del mundo, momento cuando deciden convertir en Colonias a todas las naciones al sur del Sahara, las cuales para diferenciarlas del África Romana Latina, acuñan el término África Negra.


Ya han pasado más de ciento treinta años de tal decisión. Quienes defendemos y reivindicamos nuestra herencia latina, podemos orgullosamente usar el término de África y de Afrodescendientes, pero si además queremos rendirle (como en nuestro caso) tributo a nuestros ascendientes Negros y Canarios, deberíamos nombrarlos y los términos Afrodescendientes Negros y Afrodescendientes Canarios cumplen tal cometido.
Enero de 2010.Revista Familia.

Enrique Alí González Ordosgoitti, doctor en ciencias sociales