lunes, 21 de julio de 2014

1 ER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN RACIAL




De congreso
Por Beatriz Aiffil
Nos vamos de congreso. Y el congreso es para presentar a Incodir, el naciente Instituto Nacional contra la Discriminación Racial. Esa es una de las razones. La gente celebra las creaciones y este instituto que se desprende de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, sancionada y promulgada en 2011 por nuestro Comandante Supremo, es una creación del pueblo venezolano. Recordemos que los movimientos afrodescendientes de esta Nación venezolana, tuvieron un largo periodo de resistencia, de luchas, de insurgencia que comienza allá por el siglo XVI y tiene su corolario recién ahora en tiempos de revolución cuando nos planteamos la definitiva independencia.
Sí, en el siglo XVI las negras y los negros comenzamos a ser cazados en África y traídos a este continente en una historia de proas y babores que muchos no quieren recordar y menos reconocer como suya porque da pena, porque da dolor, porque avergüenza aun cuando quienes deberían estar avergonzados, pedir disculpas y asumir reparaciones son otros. En ese aciago siglo comenzamos a defendernos de la imposición de otra cultura. En ese siglo nos encontramos con nuestros hermanos pueblos originarios de América, de la Abiayala.
Desde el siglo XVI nuestra historia se llenó de insurrecciones como la del rey Miguel y la reina Guiomar. Algunos contestaron hacia afuera y otros hacia adentro. Hacia afuera y hacia adentro unos cuantos. Para qué contar lo que tenemos al frente y no queremos ver porque es más fácil quedarse quieto y seguir flotando en las aguas mansas. Aquí estamos hoy, con el mismo fenómeno instalado en un escenario de luces y color de un fastuoso teatro en el que formamos parte aun no queriendo porque hay que seguir.
El congreso enciende las luces de la realidad y derrumba las cámaras construidas con estereotipos y mitos. Tenemos que vernos como somos, diversos, originales, hermosas negras y hermosos negros afrodescendientes, indígenas americanos, blancos, mestizos multisápidos en quienes predomina cualquiera de los sabores originarios. Vamos a problematizarnos sobre la discriminación en Venezuela.
El congreso es una oportunidad histórica para que a partir de entonces comencemos a entendernos como una Patria multiétnica y pluricultural que considera los valores de la alteridad. Que reconoce y respeta las diferencias para así marchar unidos en sana paz.
¡Bienvenidas y bienvenidos a este dialogar de saberes sobre lo étnico! ¡Sobre la paz!

Publicado en Correo del Orinoco, domingo 13 julio 2014
http://www.correodelorinoco.gob.ve/autores/congreso-opinion/








No hay comentarios:

Publicar un comentario