miércoles, 7 de marzo de 2012

La cultura de la Muerte se instauró desde....


La Cultura de la Muerte se instauró desde que los Copeyanos y Adecos son poder en el Estado Miranda-
                            Por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas.
..."Le aclaro somos revolucionarios no chavistas, creemos en un proyecto de país distinto y de igualdad, acompañamos el liderazgo del presidente Chaves que empuja esos cambios, no hacemos culto a su personalidad y tenemos criticas contundentes a su gobierno. por esto último somos un movimientos social autónomo, soberano intelectualmente pese a que muchos hemos asumidos responsabilidades en el gobierno, en mi caso fui jefe de la misión diplomática venezolana en Guinea Ecuatorial años 2007-2009."
 Diógenes Díaz (Publicado el 13 de abril de 2011):
COHERENCIA, CIMARRONES Y KAROMANTIS: LA DISCUSIÓN NECESARIA.
Esta es una demostración de que los que quieren que en el país se les reconozca su descendencia africana, no cuentan con una serie de estereotipos y presupuestos jurídicos que las reconozcan como pueblo autónomo, ni como cultura independiente en vista de sus rasgos que se identifican con la cultura indígena y la europea, porque sería otra la situación, puesto que al no contar con una jurisdicción especial o con leyes propias para corregir conductas punibles internas, no se pueden ser equiparar con los pueblos que poseen un régimen punitivo natural o primitivo…, que han logrado desarrollar un nivel jurídicos, (Como es el caso de  los pueblos indígenas) que les permite ser reconocidos como pueblos o culturas autónomos que la diferencia de la nacional y que puede ser estudiada por la permanencia de una serie de estereotipos que la caracteriza y que permanecen en el tiempo sin sufrir cambios bruscos.
Por ello, lo de Higuerote no es raro, como  lo de Curiepe, Caucagua, Barlovento, Chirimena, etc., porque esa Cultura de la Muerte fue instaurada por Enrique Mendoza y acólitos (cuando fue gobernador) fue los que los pueblos del estado Miranda copiaron, mientras ustedes no les importaba lo que estaba sucediendo, puesto que estaban en función  de enriquecer su patrimonio personal (de ello hay mucha tela que cortar), que al igual que en el pasado, no titubearon para abandonar el barco y dejaron a los pueblo alimentando el conocimiento empírico donde la verdad dependía del deber ser, de lo que el contacto con la naturaleza y le producto de su relación, le supieron sacar provecho quienes se encuentran del lado de la oposición (Por ello Enrique Capriles Radonski es gobernador del estado Miranda) y poco a poco fueron recuperando el espacio perdido, en el que  no se aprendió de tal experiencia, porque inmediatamente quienes fungían como líderes y vieron el auge adquirido por el partido de gobierno, inmediatamente crearon la Red de Organizaciones Afros (antes la Fundación Afroamérica), la cual les sirvió de trampolín para  albergarse y abrir un camino que les permitiera instalarse en las diferentes representaciones diplomáticas que se encuentran en los diferentes estados-nación que integran al continente africanos, desde los cuales, aspiraban enviar sus directrices, porque ellos se consideraban demasiados importante para seguir perdiendo el tiempo con unas poblaciones que se caracterizan por su poco avance[1] (por formas de organización muy hibridas, dominadas por aspirantes locales los cuales mantenían el control sobre las actividades de importancia) y ahora quieren exigirles al Gobierno Bolivariano que siembre peras y manzanas, después que el café y el cacao se le está haciendo difícil…, la recolección de sus cosechas, porque las matas no han sido abonadas con el estímulo adecuado, puesto que el sentido de pertinencia se estaba perdiendo (Por ello para seguir en la jugada y mantener su representación …, se convirtieron en un anexo del Polo Patriótico, con el propósito de mantenerse y lograr algunos curules en la Asamblea Nacional[2]). Situación que ya se avizoraba y se sentía con fuerza y lo peor del caso, fue que no pusieron su voluntad para que fuera el gobernador el candidato del PSUV, por el contrario se adueñaron y dejaron que el silencio cobijara su arrogancia para ponerse una venda ante la mejor oferta[3]. Por ello muchas veces hicimos fuertes críticas por la manera como se estaba destruyendo tierras aptas para el cultivo que se veía que habían costado muchos años para educarlas y la estaban convirtiendo en Conjunto Residenciales para el desarrollo del ocio improductivo para esta manera cambiarle el estima a las diferentes poblaciones que integran el estado Miranda, en vista que había la idea de parte de quienes manejaban el poder económico, de  hacer lo imposible por convertirla ( como al estado Vargas) en su terraza placentera, en  el mirador de descanso o en la más esplendida balconada publica al mar, en donde se había pensado que la Región Capital deberían ser la Capital del Caribe y es por ello que muchos ensayistas siempre le dieron lucidez a esta utopía, puesto que ellos la consideraban como una banda de tierra que se caracterizaba por su parte dulce (por lo salitroso), su jardín montañoso y costanero que debieron siempre ser adjudicada, porque para ellos la ciudad debía extender su territorio y proclamar como un baluarte el escenario de su propia serenidad contemplativa, su propiedad sobre el lado adverso que domina el mar (William Niño -Nov., 2000-. La Parte Caribeña de Caracas. Revista Bigott). Pregunto ¿Qué sentido tiene ahora hablar de la cultura de la muerte si ella la instauraron los dirigente copeyanos  y adecos mirandinos y a nadie le importó que las drogas mataran y corrompieran  y pervirtieran a niños/niñas y adolescentes y menos…, que los convirtieran en sus sirvientes?, en el que sus magnitudes iban a ser de una gran transcendencia (las cuales estamos viendo) y lo que da más lástima, es que fueron acompañados por quienes supuestamente en el estado hacían alarde de su conocimiento sobre la cultura (llamados trabajadores de la cultura, quienes se suponían que tenían un pensamiento de avanzada), quienes se convirtieron en sus aliados y no les importó lo que estaba pasando con el patrimonio cultural material y viviente, en donde las Fiestas de los santos Patronos, se convirtieron en manifestaciones en donde al Santón era apropiado por las grandes trasnacionales del licor de su periferia y núcleo central de sentido, en el que solamente se buscaba justificar tal actitud, en base a que esa era una ayuda para el pueblo y que parte de su ganancias iban a servir para sufragar parte de los gastos que originaba su celebración (otra parte, iba a servir en la reparación de cualquiera infraestructura) y es por ello  que dichas manifestaciones habían perdido en casi todos los pueblos costeño sus componentes originales, porque se convirtieron en una rochela, en un negocio de poca monta que no los beneficiaba en nada, puesto que les había hecho un daño  irreversible, en el que sus secuelas iban a ser difíciles de corregir, además que se conservaba la liturgia cristiana y se desmoraliza los contenido mundanos (históricos) que las originaron como manifestación cultural y religiosa. Por ello habíamos mantenido que no se debía olvidar que había ciertos sectores que estaban buscando que Caracas tuviera un frente marítimo, y que existía la necesidad de convertirla en un jardín caribeño, en un derecho al ocio y a la contemplación que fomenten pequeñas construcciones, construcciones cuyas proliferación acabaría definiendo las grandes áreas de colonización lúdicas, indispensable para esa ciudad deseada del nuevo siglo. Vista como un universo de configuración prácticamente casual y evidenciado con el objeto de la oferta de una ciudad calurosa, estratégicamente ubicada en la geopolítica y con el lujo que dimensiona poseer el litoral del Caribe como la fachada marítima de una Caracas que no termina de comprenderse, independientemente de las recientes decisiones geopolítica que se están tomando, en donde pareciera que desde otra mirada, ello está contribuyendo paradójicamente a la fractura de un  paisajes compartido, que durante la historia han convivido inexorablemente en la memoria que guardan el imaginario caraqueño, donde reside la clave de un pasaje turístico como monumento en pleno transformación.                            
Por ello, no le podemos exigirles al Gobierno Bolivariano que siembre peras y manzanas después que el café y el caco se le están haciendo difíciles…, la recolección de sus cosechas, porque las matas han perdido el interés por el abono que se les echa.


[1] Siempre sostuvimos que el movimiento “afro” se creó en Venezuela, con el objetivo de darle vida  a una elite de negros que se consideraban intelectual (denominados en otras partes del mundo, como AFROUSA, negro-centrismo, etc.)
[2] Los cuales han venido cuajando desde hace mucho tiempo y es por ello que pusieron toda energía y potencialidades en la  DECLARACION  QUE HICIERON EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE en el Hotel Alba Caracas. Espacio que utilizaron para hacer tal pronunciamiento.
[3]  Por ello es bueno que los miembros de la RAV y ROA, les pregunten a sus dirigentes ¿Qué pasó con los terrenos que le dieron en el estado Miranda a la Fundación Afro-América? Lo cual han mantenido callando por mucho tiempo.

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