miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Afro y su animadversión contra el término Negro


LOS AFROS Y SU ANIMADVERSIÓN CONTRA EL TÉRMINO NEGRO
                                         Por Brunilde I. Palacios y Antonio José Guevara
No bastó la conducta manifestada por el Dip. Modesto Ruiz en el programa CONTRAGOLPE, moderado por la ciudadana  (Lic.) Vanessa Davies[1],  en el que asumió una conducta discriminatoria y xenofóbica en contra del    término Negro/Negra, y en el que se pudo notar su animadversión e irrespeto a las mencionadas categorías de recolección de información, cuando sostuvo “No me llames negrita…, llámame afrita”, en el que se admitió tal hecho, se hizo silencio y no se tomó en cuenta que se había abierto el Censo 2011 y que se hacía necesario no contaminarlo., para que este fuera más eficaz, pero ello no interesó, puesto que se pudo notar la agresiva política comunicacional, desarrollada por quienes en el país aspiran que se les reconozca como hijos de africanos (afrodescendientes), sin importarles que tal conducta le vino a dejar abierto a la oposición un espacios (con la Ley Orgánica Contra la Discriminación racial), con la intención de crear una matriz de opinión en contra de la importancia que tienen los programas sociales (de lo cual se ha cuidado mucho nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría) que viene implementando el Gobierno bolivariano y en el que se puede sostener que el estrato más beneficiados es el que se caracteriza por poseer una piel negra. Esto representa que se implementó una serie de políticas públicas que se han convertido en una vía para que las familias venezolana que se encuentran en situación extrema fortalezcan su estadía, puesto que su consumación tiene como propósito reivindicar a quienes se encuentran en estado de vulneración, (siendo los  hogares venezolanos que poseen un piel negra uno de los estratos que ha sentido más tal situación) y que sea el estado venezolano quien asuma tal responsabilidad, significa un nuevo modelo de acción que viene a formar en el ciudadano una nueva cultura política, basada en la consciencia solidaria, pero la manera tan enajenada que ha venido caracterizado a quienes quieren que se les reconozca como hijos de africanos, deja claro su premura para que el término afro-descendiente se imponga dentro la población venezolana, lo cual no deja opción para que otras poblaciones sean reivindicadas, en vista que están dejando entender sin ningún resguardo que dicho termino, iba a ser convalido por cualquier forma y que para ellos ya habían utilizado el apoyo político para que sea asumido como política de estado, lo cual deja claro que no es casual su animadversión contra el término negro y por ello no les importó irrespetar el lapso establecido por el órgano censal, en el que…, el asedio y persecución a través de los diferentes medios que pertenecen al espectro comunicacional venezolano los ha llevado a convertirse en sujetos de la acción que se dedicado a crear una matriz comunicación que les permita confundir a cierto de la población  que se empadronó, sin darse cuenta que están cometiendo un delito que se encuentra establecido en la misma Ley Orgánica Contra la Discriminación (donde ellos fueron partes y artífices de tal artificio jurídico), y por otro lado, porque no se ha dado cuenta que ese embate comunicacional que fue dirigido contra la población venezolana contaminó el contacto censal, lo cual conllevó a que su dinámica no se caracterizara por su imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía e independencia, responsabilidad y fundamentalmente por su objetividad. Por el contrario se pudo notar de manera trasparente, como estos emporios humanos que se hacen caracterizar como hijos de africanos, se dieron a la tarea de dar una serie de declaraciones en los diferentes medios de información, en el que no les importó que dejaban claro el perfil de su  conducta, la cual estaba caracterizada por un oportunismos…, en el que no comprendieron  que eran parte del Órgano Rector Censal (Instituto Nacional de Estadística, integrados por el Subcomité de Estadística de Poblaciones “Afro-descendiente”.), en el que la carga peyorativa y ponerse a utilizar de manera descarada el espectro comunicacional bolivariano con el propósito de influir el contacto censal se hizo visible para que la población venezolana que se caracterizan por poseer una piel negra, no se auto-reconocieran en cuanto a sus rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones, sintieran vergüenza por su color y se registraran como los definía el Subcomité de Estadística de Poblaciones “Afro-descendientes, lo cual venía a convertirse en un obstáculo para que los venezolanos se reconocieran como negro o moreno, lo cual creó un circulo vicioso, en el que se sitió que no existía transparencia[2], en vista que se trató de imponer una visión reduccionista y discriminatoria, a través del establecimiento de perfiles y estereotipos con la intención de que  se identificara con su contenido, en el que no se comprendió que había que tener mucho cuidado con que se convirtiera en un mecanismos antidemocrático, parcializado y no trasparente, en que la información recolectada debería servir para prevenir y atender la satisfacción de las necesidades sociales básicas, en la implementación de las diferentes políticas públicas, donde las personas se manifiesten a través de una estructura permanente de pautas, roles y relaciones sin ningún tipo de influencia, porque la discriminación y sus formas conexas se dan por la invalidación de forma práctica u omisiva del reconocimiento del principio de igualdad ([3]) y que creemos que en el caso de los venezolanos creadores de la cultura negra se nos estaba vulnerando, menoscabando, discriminado y marginando nuestro aporte a la venezolanidad, al no darse cuenta que la manera como estaba formulada la pregunta censal que tenía que ver con el auto reconocimiento no garantizaba en condiciones de igualdad nuestro reconocimiento, en el que pareciera no importarle lo que representa el termino negro/negra, como categoría de análisis para los sujetos de la acción que se caracterizan por poseer una piel negra y su incidencia dentro de las instituciones que hacen vida dentro de la venezolanidad, aunque sus contenidos específicos (…), impliquen el mantenimiento de abstracciones que son tan reales y mucho más significativa que cualquier objeto material de la cultura. Por el contrario, pareciera que los que trataron de influenciar la pregunta censal, no estaban actuando con sapiencia, de manera transparente, honesta, responsable, equitativa e imparcial, puesto  que desde hace mucho tiempo se han venido caracterizándose por convertirse en los gestores de esa política que se ha convertido  en un apéndice de esa postura excluyente que contradice nuestro legado histórico, olvidándose que quienes contribuyeron a la consolidación del Proceso Bolivariano, están  siendo vejados, menospreciados por tal actitud que se caracteriza por el fortalecimiento de una matriz de comunicación que tiene como propósito invisibilizar el aporte hecho por los venezolanos creadores de la cultura negra a la diversidad venezolanidad para que sea reconocida como una distinción o rasgo racial y de esta manera convertirla en un precepto delictual que la conlleve a ser suprimida por los preceptos que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial y de esta forma seguir imponiendo una estructura jurídica monista (positivista) que ha venido funcionando dependiendo de los intereses de quienes se encuentran representado alrededor del referido Subcomité de Estadística de Poblaciones “Afro-descendientes y en el que solamente se hace predominante, el reconocimiento de quienes auto determinan como  Hijos de africanos (“Afrodescendientes”), dejándose a un lado, las otras vertientes, las cuales para el imaginario venezolano se han convertido en instituciones que se caracterizan por su la capacidad creadora, como fuentes disímiles de expresiones culturales que ha servido de base al desarrollo de otros países, a la cuales se le ha dado la potestad de ser un fenómeno único de la especie humana que en éste momento está jugando un papel importante en el proceso bolivariano que estamos viviendo.





[1] Perteneciente a la parrilla de Venezolana de Televisión (VTV), el 01 de Septiembre del año 2011.
[2] Fue conceptualizado como “Es toda persona de piel fuertemente pigmentada, pelo muy rizado, nariz achatada, y labios gruesos. Puede tener prácticas culturales de origen africano, aún cuando no la identifique como tales”,  por la Gerencial General de Estadística Demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Subcomité de Estadística de poblaciones “afrodescendientes”.

([3] ) Art. 21 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Escojo el siguiente tema "Los Afro y su animadversión contra el término Negro"

    Nahún Ramírez, C.I: 24.419.020

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